¿Qué es Obesidad?

La Obesidad es una enfermedad caracterizada por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud. También la obesidad suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales y esto trae como consecuencia un aumento desmedido del peso.

Ahora continuamos con…

En su sentido más simple y fácil, el cuerpo gana grasa cuando almacena el exceso de energía, mismo que surge de consumir más energía alimentaria (consumo excesivo de alimentos) de la que necesita el organismo para funcionar correctamente según el metabolismo fisiológico. Además, por no realizar la suficiente actividad física.

El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas, azúcar, así como el bajo consumo de frutas y verduras favorecen el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedad coronaria y cardiovascular y accidente cerebrovascular entre otras más.

Las causas de la obesidad son múltiples y complejas. En general, se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa.

La obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso. Los estudios epidemiológicos han detectado en la población una serie de factores asociados con la obesidad.

Ahora veremos esos factores que aceleran el riesgo de tener Obesidad como:

Edad: A medida que se envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.

Sexo femenino: Principalmente asociado al embarazo y la menopausia. La obesidad también se presenta en mujeres que tienen síndrome de ovario poli quístico, que es una afección endocrina que impide la correcta ovulación.

Raza: La obesidad tiene un alto grado de incidencia en los afrodescendientes y las personas de origen hispano.

Alimentación poco saludable: En los últimos 50 años hay una tendencia universal a  comer alimentos ricos en grasa, sal y azúcares dentro de México. Se consumen demasiadas calorías, se abusa de las comidas rápidas y de las bebidas con alto contenido calórico.

Sedentarismo: Se sigue un estilo de vida sedentario a causa de la automatización de las actividades laborales, de los medios modernos de transporte y de una mayor vida urbana, lo que influye en la disminución de la práctica de ejercicio físico.

Factores socioculturales y económicos: La obesidad está asociada a un menor nivel de estudios y menor nivel de ingresos para comprar alimentos saludables.

Factores conductuales: Un consumo de alimentos incorrecto, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.

Factores genéticos: Algunos estudios genéticos han determinado que la obesidad puede ser hereditaria con genes que influencian en la cantidad de grasa corporal y en su distribución.

Ciertos medicamentos: Algunos medicamentos pueden provocar ganancia de peso sino se compensa con dieta o ejercicio. Entre estos medicamentos están algunos antidepresivos, anticonvulsivos, esteroides, antipsicóticos, medicamentos para la diabetes y betabloqueantes.

¿Cómo se clasifica?

Existen varios medios para medir la obesidad, pero el método más utilizado es el índice de Masa Corporal (IMC), este es el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado.

En adultos, el sobrepeso o pre obesidad se define con un IMC de 25-29,9 kg/m², mientras que un IMC igual o mayor a 30 Kg/m² se define como obesidad. Estos criterios fueron propuestos por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reflejan el riesgo creciente de exceso de peso a medida que el IMC aumenta por encima del un rango óptimo de 18.5 a 24.9 Kg/m²

 

 


Comentarios